En todas las épocas se han presentado los diferentes grupos de rebeldía y vandalismo que han invadido nuestra sociedad. Sin embargo muchas de estas personas tienen un oscuro pasado, se desarrollan en un medio que los atrapa en la violencia y la infelicidad. Estas personas tienen dos caminos: uno es salir de este ambiente y otro es terminar muerto o en la cárcel. Muchos deciden dejar de lado este camino y buscar la forma de vivir bien y así encontrar armonía en sus vidas. Muchos son los casos como no lo muestran en esta película la cual esta basada en la realidad dándonos una gran lección y enseñándonos que aún hay personas interesadas por salvar a los jóvenes de este ambiente.
En esta película se muestra una historia verdadera que inicia en el año 1994 con la profesora Erin Gruwell la cual no tenía experiencia dando clases, sin embargo fue innovadora y lucho por sus sueños a pesar de todo. Ella fue la única de las profesoras de la escuela que se intereso en realidad por sus alumnos, que observo como se comportaban y en la vida que habían llevado para poder ayudarlos y llevarlos más allá. Esta profesora se empeño y tomo más de su tiempo de maestra para poder ofrecerles a los muchachos mayores oportunidades para salir adelante. Es importante que hoy en día los profesores logren involucrarse contigo para que puedan comprenderte y llamar tu atención y así tener una relación con más confianza.
Es lamentable lo que todos estos chicos pasaron. En todo el mundo muchos pasan por lo mismo, vienen de familias disfuncionales y también les afecta el entorno en que se desarrollan. Todos ellos habían pasado por algo traumático en su niñez y debido a su diferencia de razas aprendieron de los más grandes que no podían llevarse bien porque no eran iguales, porque el color importaba. Ellos daban la vida por los que eran igual que ellos, por los de su raza. Debido a su falta de educación no sabían que pasaban pro lo mismo que varias décadas atrás: la gran discriminación que se vivió en manos de Hitler al discriminar a todos aquellos que no eran alemanes.
La maestra a pesar de que al inicio debido a su falta de experiencia observa a los chicos, se da cuenta de la gran división entre ellos. Y logra ganarse su respeto al observar una caricatura que la hace enfurecer, pues era una caricatura que discriminaba a las personas de color. La maestra indignada les da un punto de vista diferente, les hace reflexionar sobre lo que hacen, les hace pensar y esto no es fácil, ella logra impactar en sus pensamientos pues les da buenos argumentos para decirles que estaba mal separarse, que a nadie lee importaría si mueren por su banda pues después los olvidarían, les muestra que todos son iguales y todos son humanos. Es aquí donde se da cuenta de su falta de cultura pues no sabían que repetían la historia debido a que no conocían el holocausto.
Entonces al salir y darse cuenta de lo que pasaba en los jóvenes, en todo ese separatismo que había en ellos, toda esa discriminación de razas, se propuso a mostrarles que compartían muchas cosas en común, más de lo que ellos alguna vez imaginaron así que inventa una dinámica que los hace verse cara a cara y no solo eso, les abre el corazón. La línea la llamo a esta dinámica donde la maestra les hacia una serie de preguntas y los que tuvieran una respuesta afirmativa se acercarían a la línea. En muchas ocasiones chicos de diferentes razas quedaron frente a frente y vieron que tenían algo en común y no solo eso en muchas otras preguntas fue igual. Les impacto observar esta situación.
Sin embargo, donde la profesora logra marcar un mayor impacto es cuando les pregunta si habían perdido a algún amigo por estar involucrados en las pandillas, entonces a todos les llego al corazón, todos se miraron y vieron que compartían el mismo dolor de perder a un amigo y se dieron cuenta que todos tenían sentimientos y se estaban haciendo daño entre sí. La maestra les ofreció guardar silencio en honor a todos aquellos que habían muerto y les pidió que dijeran su nombre. Es entonces cuando les ofrece un diario donde puedan escribir lo que piensas para que pudieran expresarse y de cierta forma para que desarrollaron esa habilidad verbal y comunicativa a través de la escritura.
Para desarrollar esa habilidad de comunicación lo hace también sacrificando su tiempo para trabajar en toros dos lugares y así poder darles un libro que los haría reconocerse en él y eso fue algo que también fue maravilloso en ella pues se encargo en observar el tema del libro y poder darles algo que captara su atención de forma fácil. Y tenía la profesora razón al decir que era necesario darles a los muchachos libros grandes, pues los tomarían en serio y les daría una muestra de que se los ofrecen porque saben que pueden leerlo y creen en sus habilidades. Junto con esto y el diario provoca dos cosas: la antes ya mencionada que desarrolla su habilidades comunicativas y la segunda que es la que le permite conocerlos y e entenderlos, la que les abre el corazón.
El conocerlos y la oportunidad que ellos le dan a la profesora para que entre a su vida le permite a ella a confiar en ellos y pide y busca todos los medios para ofrecerles nuevas experiencias, para conocer de cultura. Los lleva al museo donde hablan sobre el holocausto. Los deja impactados pues les muestra que en un tiempo atrás paso lo mismo que ellos hacían pero fue a gran escala, se dieron cuenta que ellos pueden tener una vida llena de armonía y paz cuando otros niños no tuvieron la oportunidad de elegir y murieron en una guerra por una simple idea que un hombre tuvo y que otros hombre debido a su debilidad y falta de cultura siguieron. Observaron que hubo otros que sufrieron peor y que aún así luchaban por la felicidad yu poder ser libres.
La maestra arriesga mucho, pide ayuda a su padre para ayudar a estos chicos, comparte sus experiencias con su esposo sin embargo ella elige cambiarle la vida a estos chicos. Su esposo a pesar de todo lo que había visto en ella, a pesar de todos los logros que obtuvo no acepto que ella se estuviera involucrando con los chicos y la abandonó en el camino. Esos chicos eran ahora la fortaleza de la maestra y se volvieron en una de sus razones para continuar, esos niños le cambiaron la vida también y ella también pudo aprender de ellos y les dio la oportunidad de elegir entre ser libres o seguir por el camino oscuro de la ignorancia y la violencia. Su papá es quien la apoya siempre, quien se arrepiente pues al final se da cuenta que su hija de verdad ama su profesión.
Los chicos se interesan tanto por el holocausto que piden conocer a quien había resguardado a Ana Frank, se logran organizar para realizar una gran kermes y recaudar fondos para este objetivo. La profesora utiliza y mueve montañas para que esto sea posible. Ella les trae a esta señora, quien les platica sobre la época vivida y les da consejos, les dice que aprovechen su vida como otros no pudieron, que vivan en esta época libre de guerra y les deja ver que la violencia es lo pero del mundo como el odio. Ellos ya habían cambiado para entonces, todas estas experiencias se quedaron muy marcadas en ellas y esto les dio una segunda oportunidad de vivir, de observar a su alrededor y de pensar que la discriminación es una tontería pues todos somos seres humanos y compartimos experiencias similares.
Hacer lo correcto fue lo que aprendieron. Se conocieron, se hicieron amigos y comprendieron que el color no importa como lo dijo una de sus alumnas, ellos se volvieron unidos y dentro de esa clase podían estar en paz, pero algo que comprendieron es que podía pasar lo mismo afuera si ellos lo deseaban, ellos podían alcanzar hasta la estrella mas lejana si así lo querían para poder vivir bien, para aprovechar esta vida y aprovechar a todos aquellos que lo rodeaban. Algunos pidieron perdón, algunos tuvieron que traicionar para hacer lo correcto pero sobretodo cambiaron su percepción de la vida. Esta película es un buen ejemplo de una profesora fenomenal y de que una persona te puede cambiar la vida.
Comentarios
En alguna ocasión había encontrado una película que tiene un tema parecido al que nos presenta esta película, sin embargo es de una época anterior. Esta a pesar de que esta basada en la clase de 1994 se acerca a lo que vivimos, es mas contemporánea y me pareció una película de un hecho asombroso, la forma en que una sola persona te puede cambiar la vida para bien o para mal, pero sobre todo la fuerza de voluntad de la profesora para darles a esos muchachos una nueva forma de vida, una esperanza a pesar de todo lo que les había sucedido en su vida. El que una persona pueda comprender lo que vivimos y no solo juzgarlo lleva a esa persona a otro nivel, muchas veces es necesario mirar atrás para comprender el presente.
Creo que toda persona puede tomar el camino que decida, en muchas ocasiones por su propio pie, pero hay otros muchos que son afectados por la situación y caen en ella. Todas mis experiencias malas no se comparan en nada a lo que ellos vivieron y al igual que yo ellos pudieron observar que lo que ellos y yo hemos vivido no se compara en nada a lo que otros hombres, mujeres, niños y niñas sufrieron en las épocas de guerra y de la gran discriminación de la segunda guerra mundial. Esta es una maestra ejemplar, es de esas personas que se quedan en tu corazón por siempre y es una lástima que no existan más profesoras como ella, pero eso la hace única.
Y también pude ver que a pesar de lo que todos te digan, a pesar d tus sacrificios y todo lo que tengas que conocer, vale la pena luchar por lo que se quiere, a pesar de que no te apoyen les puedes demostrar que estaban equivocados, que es posible lograr lo que sea, que es posible cambiar la perspectiva de la vida, que es posible transformar tu alrededor si así lo quieres y que siempre habrá personas ahí para apoyarte, que serán tu sostén y que de todo se debe aprender y todo se vive por alguna razón y que la vida nos ha traido a ese punto porque sabe que lo podrás y resistir y aguantar mas.