¿Qué es una familia tipográfica?
Es aquel grupo de tipos de letras que tienen características comúnes entre síi, en cuanto a los grosores y los anchos.
Romanas
Tienen una influencia de escritura manual del s.XV. Son regulares, con proporción y armonía, detalles geométricos Le dan un alto grado de legibilidad.
Antiguas
Tiene una modulación oblicua, contraste medio entre los trazos gruesos y finos, ascendente oblicua y trazos terminales en los pies de las letras de caja baja, peso y color medio en su apariencia general, trazos terminales encuadrados más ligeros que los de los tipos humanísticos, filete horizontal de la “e2 de caja baja, caja alta más corta que las ascendentes de caja baja.
Algunos ejemplos son: Bembo, Calzón, Ehrhardt, Garamond, Goudy Old Style, Palatino, Perpetuo, Plantin, Times Tew Roman.
Transición
Marca una tendencia al modular más las astas y a contrastarlas con los remates. Se presenta en el s. XVIII con un estilo entre romano y moderno.
Marca una tendencia al modular más las astas y a contrastarlas con los remates. Se presenta en el s. XVIII con un estilo entre romano y moderno.
ModernasDerivada de la antigua. Son caracteres rígidos, de gracia recta y de asta muy contrastada.
Mecanos
son un grupo aislado que No tiene modulación ni contraste.
son un grupo aislado que No tiene modulación ni contraste.
Incisas
Tiene el estilo mas antiguo romano, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. Cuenta con una espece de línea imaginaria de lectura.
Tiene el estilo mas antiguo romano, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. Cuenta con una espece de línea imaginaria de lectura.
Palo seco
Se da en la época de la industrialización. Colocan solo la esencia de las fuentes. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos
Grotescos
Cuentan con Grosor de los trazos: una ligera cuadratura en las curvas, la “R” de caja alta tiene usualmente una rama curvada. La “g” de caja baja tiene a menudo, aunque no siempre un ojal abierto.
Geométrico
Procedente de los movimientos de vanguardia, están construidas a partir de formas geométricas simples como el círculo y el rectángulo, usualmente monolineales, y normalmente presentan una “g” de caja baja no ascendente.
Ejemplos: Eurostile, Futura, Kabel, Metro, Tempo.
Ejemplos: Eurostile, Futura, Kabel, Metro, Tempo.
Humanístico
Creado por Edward Johston se basaba en las letras romanas, sus trazos presentan un ligero contraste y es palpable su influencia caligráfica. Son basadas en las proporciones de las mayusculas inscripcionales romanas y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV-XVI, poseen algún contraste en el grosor de los trazos. La “a” y la “g” de caja baja son ascendentes y descendentes respectivamente.Ejemplos: Gill Sans, Optima, Syntax, ITC Stone Sans, ITC Quay Sans.
Rotuladas
Las fuentes rotuladas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.
CaligráficasTiene diversas influencias y se vuelve más decorativa. En la actualidad se utiliza en invitaciones a ceremonias o determinados acontecimientos.
Ejemplos: American Uncial, Commercial Script, Zapf Chancery y Young Baroque.
Góticas
Cuentan con una estructura densa, composición apretada y verticalidad acentuada, manchan extraordinariamente la página. Además, no existe conexión entre letras, lo que acentúa más su ilegibilidad.
Cuentan con una estructura densa, composición apretada y verticalidad acentuada, manchan extraordinariamente la página. Además, no existe conexión entre letras, lo que acentúa más su ilegibilidad.
Ejemplos: Fraktur,
Old English, Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch.
Old English, Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch.
Cursivas
suelen reproducir escrituras de mano informales, más o menos libres.
suelen reproducir escrituras de mano informales, más o menos libres.
Ejemplos: Brush, Kauffman, Balloon, Mistral…
Decorativas
No son usadas en texto, sino para cierto tipo de csituaciones.
Fantasíasimilares en cierto modo a las letras capitulares iluminadas medievales, resultan por lo general poco legibles, por lo que no se adecuan en la composición de texto y su utilización se circunscribe a titulares cortos.
Ejemplos:
Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter.
Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter.
Época
Proceden del Bauhaus y el Art Decó. Utilizó trazos sencillos y equilibrados, casi siempre uniformes. Muy utilizados en la realización de rótulos de señalización de edificios y anuncios exteriores de tiendas.
Proceden del Bauhaus y el Art Decó. Utilizó trazos sencillos y equilibrados, casi siempre uniformes. Muy utilizados en la realización de rótulos de señalización de edificios y anuncios exteriores de tiendas.
Ejemplos: Kabel, Caslon Antique,
Broadway, Peignot, Cabarga Cursiva, Data 70, LCD, Gallia.
Broadway, Peignot, Cabarga Cursiva, Data 70, LCD, Gallia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario