Un poco de pensamiento y conocimiento

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lunes, 26 de agosto de 2013

Conceptualización del diseño




El panorama del diseño atañe a entidades públicas y privadas. El diseño tiene multiplicidad de sus funciones, el problema está en el carácter de su núcleo como disciplina. Falta de una definición del diseño en sus propios términos, variedad de concepciones. Existen diversas perspectivas sobre qué es diseñar, lo que ha limitado la comprensión y reconocimiento del diseño hacia dentro y afuera de su propio campo. Separaron la razón práctica de la teórica. La Bauhaus se había intentado construir una disciplina capaz de integrar los conocimientos artísticos a la producción industrial y se limitó a establecer relación en los aspectos compositivos y en la esfera técnica y expresiva.

El diseño puede considerarse como un dispositivo capaz de moldear, organizar y dirigir los comportamientos y la vida social. Se ha incorporado los fenómenos del marketing, la economía y la ingeniería social al diseño. En el modelo de Ulm el objeto era dotado en sí de un valor simbólico y la comunicación se convertía en una actividad estratégica frente al mercado. 


  • La escuela de Ulm decía que el diseño aparecía como un resultado de las necesidades de operación de la economía, lo que parece restar autonomía al campo. 
  • El funcionalismo dice que el diseño aparece como la geometrización abstracta de las funciones y las operaciones, que dan lugar a objetos e imágenes que parten del principio de que el usuario debe ser ordenado y de que deben someter su interpretación del mundo a un orden racional. 
  • Tomás Maldonado situaba al diseño gráfico como una empresa funcional donde los propósitos del diseño se situaban en construir la legibilidad del mundo mediante mecanismos de producción depurada.
  • Bonsiepe sostenía que el diseño se encontraba anclado en el campo de los juicios y hablaba de la competencia innovadora necesaria para el diseñador.


El diseño por tanto, tiene que resolver necesidades de una forma estética en situaciones concretas establecidas por el cliente (presupuesto, horario y entrevista). Mediante éste largo proceso un diseñador debe conocer todos los medio de producción que lo ayudaran a lograr su objetivo. Las soluciones se usan. Los productos se idean para ser usados y se diseñan para ser fácilmente usados. Diseño es interacción. Y en cuanto a su diseño externo, a lo que se verá de él, se deben anticipar las necesidades sin ornamentos que distraigan, por lo cual decía Leonardo Da Vinci: “La simplicidad es la más elevada sofisticación”.

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