Un poco de pensamiento y conocimiento

...

lunes, 26 de agosto de 2013

Una teoría del diseño



En el siglo I Vitrubio Polion nos habla sobre una teoría de la construcción donde nos presenta 3 términos que van enlazados para un buen diseño:


Utilitas – firmitas – venustas

  •  Utilitas nos habla sobre la funcionalidad del producto, lo cual debería ser lo principal del objeto.

  •  Firmitas: nos habla sobre la durabilidad el cual debe ir ligado al buen manejo de las herramientas, de los soportes con lo que se hace y con el buen manejo de la tecnología para tener un resultado eficiente.

  • Venustas: que trata sobre la expresividad o la estética del producto que se producirá.



Sin embargo hay términos que quedan fuera para que sea una teoría sobre el diseño global, existe también el esquema concéntrico hecho por la Bauhaus, quienes impulsaban a sus alumnos a conocer sus materiales y a saber utilizar sus herramientas. Por otro lado encontramos al maestro Da Vinci quien con su hombre de Vitrubio resalto que para generar se debe tener estudio, talento, disciplina, imaginación e ingenio.


Es claro que para generar un producto se debe de tener a consideración más que la imaginación y el manejo de los materiales pues existen reglas sociales y costumbres diferentes para cada lugar en el planeta. Es necesario entonces integrar esto en una teoría, donde se habla sobre el entorno en que estarán los objetos, esto enlazado con una teoría descriptiva de los productos, ligado a la teoría del diseño de los productos, donde se generan las ideas y las emociones para después realizar el diseño, donde se plantear una solución, generando los bocetos correspondientes y la lluvia de ideas para finalmente hacer la producción y tener como resultado nuestro producto. 


Para  generar un diseño lo primero y más importante es que sea funcional en el contexto que debe estar, debe de tener una buena representación de acuerdo a las formas, colores, código de acuerdo a su público y una significación para que se pueda entender. 


Así que como conclusión podemos determinar que cualquier diseño debe resolver necesidades en determinadas situaciones. Además de ser funcional debe tener forma lo cual será determinado por el contexto y diversos términos de la estética algunos como la armonía que nos permite generar equilibrio, consistencia, contraste y en ocasiones simetría en lo que generamos. Se debe de tomar en cuenta la interacción que tendrá el usuario con nuestro producto, por lo cual debemos tomar en cuenta que el producto debe present
arse con sencillez, con claridad para su uso, con eficiencia (cómo se hizo, cómo funciona y cómo se mantiene.






Diseño limpio = Objetivos claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario